lunes, 19 de marzo de 2007

EXIGIMOS AL GOBIERNO: APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ



A seis meses de la desaparición de Jorge Julio López, volvemos a manifestarnos y a exigirle al gobierno de Kirchner y Solá la aparición con vida de nuestro compañero. Mientras el presidente se muestra como el adalid de los derechos humanos, embebiendo su imagen con discursos progresistas, no puede dar respuesta al gravísimo hecho que hoy nos trae nuevamente a la calle para reclamar justicia. Las feministas somos parte de esta lucha y al presidente le decimos que somos lo que hacemos, y no lo que decimos.
Poner la foto de López en patrulleros y comisarías lleva al extremo la hipocresía del gobierno. Porque es su misma policía la que guarda en su seno a los genocidas que reprimen, matan y persiguen a lxs luchadorxs.
No se puede hablar de derechos humanos cuando el Estado es cómplice y responsable de la desaparición de personas.
López está desaparecido, sin embargo no es el único: en la Argentina hay 500 mujeres desaparecidas a causa de la trata; obligadas a prostituirse y a sufrir torturas y violaciones sistemáticas. Esta red de esclavitud sexual es posible gracias a la complicidad del Estado y a su policía. La trata de mujeres es el tercer negocio en el mundo, después del narcotráfico y la venta de armas; las desaparecidas por la trata también son desaparecidas políticas y es necesario tomar conciencia de esta situación. Tanto los cafishios como los prostituyentes ("clientes") son promotores y reproductores de la explotación de mujeres, y el Estado es el proxeneta mayor al garantizar la continuidad del negocio, violando una vez más los derechos humanos de las mujeres.
Que esta situación exista, se debe a que está naturalizada la posibilidad de usarnos como objeto y como mercancías, supeditadas al deseo de otro; esto no es sorprendente, ya que vivimos en un sistema que no sólo es capitalista y por ello nos explota, sino que también es patriarcal, lo cual significa que las mujeres estamos subordinadas al hombre.
Probablemente parezca que no tienen mucho que ver las desapariciones de mujeres por trata con la desaparición "política" de López. Sin embargo, para nosotras sí: no desconocemos las connotaciones históricas de cada una pero precisamente por las connotaciones de cada una creemos necesario comenzar a pensar que las desapariciones por trata también son políticas, porque se trata de mujeres privadas de su libertad, y de que el Estado también es responsable en su carácter de cómplice por que permite que estas redes continúen funcionando, y no hace nada por combatirlas y desmantelarlas… ¿por que será?
En fin, nosotras proponemos esta lectura: te dejamos la duda a vos….. Creemos que es importante luchar por los derechos humanos y estos derechos también son de las mujeres. López no es un desaparecido más, pero tampoco es el único.

Presidente Kirchner: ¡basta de desapariciones!

Aparición con vida ya de Jorge Julio López


Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy


No a la trata de mujeres